Para poder publicar artículos en "Conocimiento enfermero", es necesario que previamente los autores/as se REGISTREN en la revista.

En caso de estar ya registrados, simplemente deben INICIAR SESIÓN (Entrar) y comenzar el proceso de registro del artículo que se desea publicar en cinco pasos. Dispone de un Manual de ayuda para el registro y acceso a la web como documento de ayuda para realizar estas actuaciones.
También puede consultar el Manual de ayuda para realizar el envío de artículos si precisa ayuda.

Línea editorial.

“Conocimiento enfermero” es una revista científica de Enfermería publicada y financiada íntegramente por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), cuyo Consejo editorial goza plena independencia en el desarrollo de sus labores de la entidad financiadora y no cuenta con ninguna fuente de financiación externa a la propia entidad.

Nace con el propósito de dar respuesta a la necesidad de que el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid disponga de una revista científica del Cuidado, que permita la difusión de trabajos, estudios, análisis reflexivos, desarrollos y otras producciones científicas de calidad en el ámbito de la enfermería, a través de un medio contrastado, con amplia difusión no ya sólo entre la enfermería, sino en la sociedad en general.

Esto supone que, además de fijarse entre sus objetivos principales los de favorecer el desarrollo disciplinar de la enfermería y el impulso en la realización de una práctica avanzada de la profesión en nuestro país y en otros países de habla hispana, también establezca entre los mismos otras metas más generales.

Mediante la difusión de los avances e innovaciones en el ámbito del cuidado, “Conocimiento enfermero” pretende aportar la imagen científica y profesional de la Enfermería actual a los ciudadanos y a la sociedad en general, luchando contra los falsos estereotipos que todavía existen de nuestra profesión y que lastran la imagen y el reconocimiento de la labor que la Enfermería desarrolla en la actualidad en nuestra sociedad.

La visualización del rol profesional específico que le corresponde desempeñar a la profesión enfermera en la actualidad dentro del sistema sanitario y el conocimiento de la oferta de servicios de salud que la Enfermería proporciona a la población, son algunas de las actuaciones que van a favorecer el reconocimiento de esa imagen científica y profesional de nuestra disciplina.

Para ello, “Conocimiento enfermero” se publica exclusivamente en acceso abierto a contenido completo de los artículos que publica. Pertenece al movimiento de acceso abierto (Open Access), a través del cual se promueve la difusión del conocimiento científico sin barreras y gratuito, facilitando de esta manera la accesibilidad de los desarrollos científicos de la disciplina enfermera a un número muy amplio de usuarios. Tanto la consulta de contenidos como el envío de artículos para su publicación en la revista no conllevan coste alguno para los lectores o los autores respectivamente.

“Conocimiento enfermero” cuenta con elementos de calidad en el desarrollo de sus actuaciones como el sistema de revisión por pares (peer review) para los artículos originales que publica. La revista pretende promover la aplicación del método científico y el pensamiento crítico como elementos de mejora en el desarrollo de la disciplina enfermera.

La información publicada en “Conocimiento enfermero” data de la fecha que se indica en cada artículo, y no es revisada ni actualizada con posterioridad a su publicación.

 

Secciones y políticas de cada sección.

- Sección: Cartas al director y comunicaciones breves.

Política de esta sección: En este apartado se reflejan reflexiones breves sobre artículos, documentos o investigaciones publicadas, y comunicaciones breves de estudios.

- Sección: Originales.

Política de esta sección: Este apartado incluye trabajos conceptuales y de investigación, completos e inéditos.

Trabajos conceptuales en forma de desarrollos reflexivos inéditos siguiendo una metodología lógica de desarrollo y estudios relacionados con el marco teórico en el que se desarrolla la atención de enfermería.

Trabajos de investigación en forma de artículos inéditos realizados desde cualquiera de las diferentes perspectivas metodológicas de investigación existentes, en los que en el momento de ser enviados a la revista no hayan transcurrido más de 12 meses desde la obtención de datos.

- Sección: Proyectos de investigación.

Política de esta sección: En esta sección tendrán cabida trabajos inéditos que reflejen el diseño en la planificación de estudios de investigación.

- Sección: Trabajos conducentes a la obtención de títulos de grado y/o posgrado de Enfermería.

Política de esta sección: En esta sección tendrán cabida los Trabajos Fin de Grado o de Posgrado (experto, máster o de cualquiera de las especialidades de Enfermería), que versen sobre temas de investigación.

- Sección: Casos clínicos.

Política de esta sección: En este apartado se reflejan las experiencias y resultados obtenidos en la aplicación de intervenciones de enfermería en la clínica.

Exposición de casos clínicos comparados con información recopilada en revisión bibliográfica, en los que se hace una descripción comparativa de los resultados de intervenciones enfermeras en un caso clínico con la información bibliográfica.

- Sección: Estudios  de revisión bibliográfica.

Política de esta sección: Estudios de revisión de publicaciones de temáticas de interés para la enfermería.

Incluye los trabajos de:

- Revisiones narrativas. Estudios en los que tras seleccionar y agrupar un número determinado de artículos, se analizan sus características para obtener una conclusión.

- Revisiones clínicas. Estudios en los que se pretende responder a aspectos etiológicos, diagnósticos, clínicos o terapéuticos de la práctica enfermera: preguntas clínicas basadas en la evidencia científica

- Revisiones sistemáticas o evaluativas. Estudios a través de los cuales, y mediante un riguroso proceso de identificación, evaluación y sintentización de estudios publicados, se obtiene un resumen de evidencias que permiten contestar a una pregunta clínica específica y extraer conclusiones sobre los datos recopilados, empleando en ocasiones métodos estadísticos avanzados como el metaanálisis.

Proceso de evaluación por pares.

Los artículos remitidos a “Conocimiento enfermero” son revisados por el equipo editorial de la revista, que verifica el cumplimiento de las normas de publicación establecidas para cada tipo de artículo, informándose a los autores en el caso de no ajustarse el documento a las normas de publicación.

Una vez comprobada su adecuación a las normas, los originales son remitidos a dos evaluadores de la revista, que realizan la valoración crítica del artículo. En el momento de realizar esta valoración, los revisores desconocen la identidad y el lugar de procedencia de los autores, así como la identidad del otro evaluador que valora ese mismo original, en aras a mantener una mayor objetividad en la valoración.

Una vez completada la valoración, el evaluador emite un informe, que hace llegar al equipo editorial de la revista. En dicho informe indica los fundamentos sobre los que emite su criterio en cuanto a la publicación del artículo o la necesidad de realizar modificaciones para su publicación.

Los autores reciben, en un plazo no superior a cuatro meses, el resultado de la evaluación, indicándose en el informe de resultados los eventuales cambios que deben realizar para su publicación.

Una vez aceptada la publicación del artículo se informa a los autores, remitiéndoles un  certificado de aceptación de su trabajo para la publicación en la revista.

Una vez publicado en la revista, se remitirá a cada uno de los autores el correspondiente certificado de publicación.

Frecuencia de publicación.

“Conocimiento enfermero” se publica trimestralmente.

Política de acceso abierto.

“Conocimiento Enfermero” es una revista online de acceso abierto, perteneciente al movimiento acceso abierto (Open Access), que promueve la difusión del conocimiento científico sin barreras.

Es una revista científica centrada en el ámbito del Cuidado, por lo que facilita la accesibilidad a un número amplio de usuarios y profesionales de enfermería para la adquisición y actualización de conocimientos derivados de procesos de investigación y de desarrollos científicos de enfermería.

Dispone de un acceso a texto completo y gratuito de los contenidos publicados, sin ser necesaria la suscripción previa.

Aviso legal y clausula de confidencialidad.

En este apartado se regulan las normas de uso, salvaguardando la protección de los usuarios de www.conocimientoenfermero.es.

1.- Datos identificativos

En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, se reflejan los siguientes datos:

Titular: Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Datos Registrales: .

CIF: Q-2866012-D

Domicilio social: Av. de Menéndez Pelayo, 93, 28007 Madrid.

Contacto: 91 552 66 04

También puede comunicarse con nosotros a través de los medios de contacto que encontrará en nuestra sección "Contactar con la revista

La utilización de la página y/o de sus servicios supone la aceptación plena y sin reservas, y la validez, de todas y cada una de las Condiciones Generales recogidas en la última versión actualizada de estas Normas de uso, por lo que el usuario debe ser consciente de la importancia de leerlas cada vez que visite http://www.conocimientoenfermero.es.

El acceso y/o uso de determinados servicios ofrecidos a los usuarios (de ahora en adelante, el usuario), puede estar sometido a ciertas condiciones que, dependiendo de los casos, sustituyen, modifican y/o completan estas Normas de uso, por lo que el usuario, con anterioridad al acceso y/o uso de dichos servicios y contenidos, ha de leer y aceptar dichas condiciones. Los términos "Usted" y "Usuario" se utilizan aquí tanto para referirse a individuos como a entidades que por cualquier razón accedan a este sitio de la web.

Última revisión 14/11/2017

2.- Uso de la página y de los servicios de www.conocimientoenfermero.es

El usuario de la página www.conocimientoenfermero.es y de los servicios puestos a su disposición a través de la misma, se compromete a utilizarlos acorde a la ley, la moral, las buenas costumbres y el orden público, así como con lo dispuesto en las "Normas de uso". En consecuencia, queda obligado a no utilizar la página www.conocimientoenfermero.es ni ninguno de sus servicios con fines o efectos ilícitos y/o contrarios a los establecidos en las "Normas de Uso", lesivos de derechos y/o intereses de terceros o que, de cualquier forma, puedan dañar la página www.conocimientoenfermero.es o impedir su normal uso o de los servicios accesibles a través de las misma, por el resto de los usuarios y/o del CODEM.

CODEM podrá modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, los servicios prestados o cualquier aspecto sustancial de la presente página o las condiciones de operatividad, técnicas y de uso de los servicios de www.conocimientoenfermero.es para mayor agilidad y eficacia en el funcionamiento de la misma en beneficio de los usuarios.

Del mismo modo, los usuarios, con objeto de mejorar el servicio y conseguir un óptimo nivel de calidad, objetivo último de CODEM podrán sugerir aquellas modificaciones que estimen útiles, poniéndose en contacto con los responsables de la página a través de la dirección de correo electrónico  revistacientifica@codem.es

Los usuarios de www.conocimientoenfermero.es y de sus servicios, deben observar las instrucciones que, a través de e-mail, o en la propia web se realice para su utilización..

CODEM actúa exclusivamente como responsable de la Página en su condición de prestador de un servicio de información, no haciéndose responsable de los contenidos que, en contravención a las presentes condiciones generales, los usuarios pudieran enviar o publicar, siendo el usuario el único responsable de la veracidad y licitud de los mismos.

CODEM se reserva el derecho de excluir, temporal o definitivamente a los usuarios de Conocimiento Enfermero en cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Por incumplimiento de cualquiera de las Condiciones Generales de Uso establecidas.
  2. Por incumplimiento de las leyes, la moral, y el Orden público.

La exclusión del usuario no supondrá la renuncia de CODEM a realizar las acciones legales correspondientes o las indemnizaciones que en derecho correspondan.

3.- Política de Privacidad. Protección de los datos personales de los usuarios.

CODEM, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos facilitados por sus usuarios.

Cuando el usuario envía datos personales a través de www.conocimientoenfermero.es,  está proporcionando voluntariamente datos de carácter personal (de ahora en adelante, Datos Personales) que CODEM podrán incorporar a uno de sus ficheros automatizados para su tratamiento con la finalidad de poderle prestar y ofrecer los servicios de la web www.conocimientoenfermero.es.

Todos los datos son tratados con absoluta confidencialidad, no siendo accesibles a terceros para finalidades distintas para las que han sido autorizados.

Los campos marcados con un asterisco (*) en los formularios habilitados en la página son de cumplimentación obligatoria, de modo que no cumplimentar alguno de ellos supone que no sea posible continuar con el proceso.

La navegación por la página deja como rastro la dirección IP asignada por su proveedor de acceso, estos datos únicamente serán utilizados con la finalidad de elaborar datos estadísticos de la página.

Los ficheros son responsabilidad de CODEM, y se encuentran registrados o dados de alta ante la autoridad competente.

Los datos personales que almacenamos se transmiten siempre bajo conexiones seguras, de modo que los datos viajan por Internet de forma encriptados y segura.

Los titulares de los datos tienen en todo momento el derecho de acceder al fichero, pudiendo ejercitar los derechos de rectificación, cancelación y oposición en los términos recogidos en la legislación de protección de datos. Del mismo modo, el consentimiento del usuario para el tratamiento y cesión de sus datos personales será revocable en todo momento sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. A tales fines, bastará con contactar con CODEM dirigiéndose por escrito y adjuntando fotocopia de su DNI a la siguiente dirección: Av. de Menéndez Pelayo, 93, 28007 Madrid, indicando en el asunto “Conocimiento Enfermero. Acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos de carácter personal”.

CODEM garantiza que ha adoptado las medidas oportunas de seguridad en sus instalaciones, sistemas y ficheros. Asimismo, CODEM garantiza la confidencialidad de los Datos Personales, aunque revelará a las autoridades públicas competentes los Datos Personales y cualquier otra información que esté en su poder o sea accesible a través de sus sistemas y sea requerida de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al caso. Los usuarios de www.conocimientoenfermero.es garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los Datos Personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados.

Los servicios de la Revista Conocimiento Enfermero no están destinados a menores, y CODEM no solicita ni recoge información relativa a personas menores de edad.

4.- Uso de tecnología cookie

CODEM se reserva el derecho de utilización de las denominadas "cookies" o ficheros log, en cualquier tipo de utilización de la Página. No obstante, se informa a los usuarios de la posibilidad de desechar esa utilización en su terminal informático, por lo que se ruega la consulta de la configuración del navegador en el terminal del usuario. En este caso, puede que la Página no muestre todas sus funcionalidades.

Por otra parte, estos dispositivos se asocian exclusivamente a un único usuario que siempre es anónimo y su propio ordenador personal, no facilitando ni permitiendo obtener su nombre o apellido, ni cualquier otro dato que permitiera asociarlo a un nombre y apellido. Así, la recogida de esta información se produce de forma conjunta y a efectos puramente estadísticos sin que en ningún momento puedan ser identificados los usuarios a los que se refieren. En tal caso, CODEM sólo utilizará estos datos en su conjunto con el fin último de mejorar sus servicios.

5.- Derecho de modificación de las normas de uso

CODEM se reserva el derecho de modificar unilateralmente y sin preaviso, cualquiera de los términos y condiciones de las presentes Normas de uso, en los términos y condiciones que estime conveniente, informando a los usuarios de las modificaciones efectuadas a través de www.conocimientoenfermero.es.

6.-Propiedad intelectual y derechos de autor

La web www.conocimientoenfermero.es, así como todos los elementos y contenidos de la mismas (imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), está protegida por derechos de autor u otros derechos de protección de la propiedad intelectual. Estos derechos pertenecen exclusivamente a CODEM, o a sus licenciadores. Los usuarios de Internet que accedan a este web pueden visualizar la información contenida en el mismo y efectuar downloads o reproducciones privadas en su sistema informático, siempre que los elementos reproducidos no sean cedidos posteriormente a terceros o se instalen en un servidor conectado a Internet o a una red local. No se permite, sin perjuicio de lo recogido las presentes Normas de uso, la distribución, modificación, cesión, comunicación pública, reproducciones ni cualquier otro acto de parte o la totalidad de la información publicada en www.conocimientoenfermero.es. El usuario deberá utilizar los contenidos e informaciones recogidos en www.conocimientoenfermero.es, de forma diligente, correcta y lícita, únicamente para uso personal y no comercial, siempre y cuando no se elimine o modifique el contenido o cualquier mención de fuentes, copyright y demás datos identificativos de derechos de CODEM o de terceros, es decir, respetando su forma original.

7.- Hiperlinks

En el caso de que www.conocimientoenfermero.es refiera mediante enlaces a publicidad o a páginas webs de terceros, CODEM no se obliga a controlar y no controla con carácter previo, aprueba ni hace propios los servicios, contenidos, datos, archivos, productos y cualquier clase de material existente en la página o páginas web de terceros, por lo que CODEM no responderá, bajo ninguna circunstancia, de la legalidad de los contenidos de dicha/s página/s, siendo responsabilidad exclusiva del tercero, a título enunciativo y no limitativo, el respeto de la legalidad, moral, buenas costumbres y orden público, de los contenidos, así como que aquellos no lesionen derechos cualesquiera de terceros. La existencia de un hiperlink no presupone relación de ninguna clase entre CODEM y el propietario de la página web en que el mismo se establezca.

8.- Exclusión de garantías y responsabilidad

CODEM no garantiza la fiabilidad, disponibilidad o continuidad del funcionamiento de su página web ni de los productos o servicios puestos a disposición del usuario, por lo que excluye cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad, fiabilidad o continuidad de su página web o de sus servicios, aunque intentará facilitar, en la medida de sus posibilidades, ayuda técnica a la persona afectada.
CODEM no se obliga a controlar y no controla con carácter previo, la ausencia de virus o elementos en los contenidos, que puedan producir alteraciones en el software o hardware de los usuarios o personas que visiten las páginas, por lo que no responderá de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran derivarse de los mismos.
CODEM no se obliga a controlar y no controla con carácter previo, aprueba ni hace propios los servicios, contenidos, datos, archivos, productos y cualquier clase de material existente en la página o páginas web de terceros, por lo que CODEM no responderá, bajo ninguna circunstancia, de la legalidad de los contenidos de su/s página/s web, siendo responsabilidad exclusiva de los terceros, a titulo enunciativo y no limitativo, el respeto de la legalidad, moral, buenas costumbres y orden público, de los contenidos, así como que aquellos no lesionen derechos cualesquiera de terceros.

9.-Generalidades

CODEM perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su portal ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.

10.- Salvaguarda de las normas de uso

Si una de las estipulaciones de las presentes Normas de uso fuera declarada nula o inoperante, el resto de las Condiciones se mantendrán en los términos acordados. CODEM se comprometen a sustituir la estipulación afectada por la nulidad aproximándose lo más posible a la intención inicialmente perseguida por las partes.

11.- Ley aplicable y jurisdicción competente

Estas Normas de uso se rigen por la Ley Española. CODEM y los usuarios, para la resolución de cualquier controversia que pudiera surgir, con respecto a su validez, ejecución, cumplimiento o resolución, total o parcial, se someten, con renuncia expresa a su fuero propio o a cualquier otro que, en su caso, pudiera corresponderles, a la competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital. Constituye este contrato la expresión completa e íntegra del acuerdo entre CODEM y el usuario, y sustituye todos los anteriores pactos, compromisos, manifestaciones o acuerdos, tanto escritos como orales, que hayan existido previamente entre ambos

12.- Duración y terminación

La duración del presente Aviso Legal es indefinida. No obstante, CODEM podrá dar por terminada o suspender la accesibilidad de cualquiera de los contenidos ofrecidos en el website. Asimismo, CODEM podrá modificar el contenido del presente Aviso Legal en cualquier momento, con la finalidad de adecuarlo a futuros cambios legislativos o tecnológicos. Estas modificaciones se considerarán que han sido eficazmente notificadas desde su publicación en la web siendo válidas desde ese momento.