Análisis de las Experiencias Adversas en la Infancia en la consulta de Pediatría Social del Hospital Fundación Alcorcón

Analysis of Adverse Childhood Experiences in the Social Pediatrics Consultation of the Alcorcón Hospital Foundation

  • Elena Aguado Alba
  • Lorena Isabel Álvaro Barrio
Palabras clave: abuso infantil, negligencia infantil, trauma infantil, maltrato infantil, adversidad infantil, experiencias adversas en la infancia, child abuse, child neglect, child trauma, child maltreatment, child adversity, adverse childhood experiences, early childhood adversity

Resumen

Antecedentes: Las Experiencias Adversas en la Infancia (EAI) son circunstancias que afectan durante la niñez aumentando la probabilidad de desarrollar graves problemas de salud durante la infancia hasta la vida adulta. Estas experiencias, por su grave impacto en la sociedad, son consideradas un problema de salud pública, siendo actualmente objeto de investigación en muchas zonas de Europa, Asia y América. La detección temprana y el abordaje precoz, son elementos clave para mejorar la salud y bienestar de los niños.

Objetivo: Análisis de las EAI en los niños que acuden a la consulta de Pediatría Social del Hospital Fundación Alcorcón.

Método: Se llevó a cabo un estudio descriptivo retrospectivo, realizando el análisis de datos, extraídos previamente mediante una base anonimizada de las historias clínicas, de los niños/as atendidos en la consulta de Pediatría Social del Hospital durante el último año (noviembre 2018 - noviembre 2019); aplicando las categorías de EAI desarrolladas por Finkelhorn et al. (2015).

Resultados: El 49% de la población estudiada presenta un riesgo biopsicosocial elevado ya que presentan 4 o más EAI aplicando la escala de cribado de Finkelhorn. Entre los motivos de consulta más prevalentes se encuentran “comportamiento violento del menor”, “trastornos de conducta” y “sospecha de abuso sexual infantil”. El 78% de la población precisó derivación a otro recurso sociosanitario.

Conclusiones: el uso de herramientas de cribado, como el Cuestionario de EAI, permite a los profesionales sanitarios dar respuesta a las necesidades de los menores y sus familias, fomentando el desarrollo de una población más saludable.

 

Abstract

 

Background: Adverse Childhood Experiences (ACE) are circumstances that affect during childhood, increasing the probability of developing serious health problems from childhood to adulthood. Due to their serious impact on society, these experiences are considered a public health problem and are currently the subject of research in many areas of Europe, Asia and America. Early detection and intervention are key elements to improve the health and well-being of children.

Objective: Analysis of adverse childhood experiences in the social pediatrics consultation of the Alcorcón Hospital Foundation.

Method: A retrospective descriptive study was carried out, analyzing the data, previously extracted through an anonymized database of the medical records, of the children attended in the Social Pediatrics Consultation of the Hospital during last year (November 2018- November 2019); applying the EAI categories developed by Finkelhor et al. (2015).

Results: In the study, 49% of the population has a high biopsychosocial risk, presenting 4 or more ACEs using the Finkelhorn screening scale. Among the most prevalent reasons for consultation are “violent behavior of the minor”, “conduct disorders” and “suspicion of child sexual abuse”. 78% of the population required a referral to another social health resource.

Conclusions: The use of screening tools, such as the EAI Questionnaire, allows health professionals to respond to the needs of minors and their families, promoting the development of a healthier population.

Publicado
2020-11-04
Cómo citar
Aguado Alba, E., & Álvaro Barrio, L. I. (2020). Análisis de las Experiencias Adversas en la Infancia en la consulta de Pediatría Social del Hospital Fundación Alcorcón. Conocimiento Enfermero, 3(10), 18. Recuperado a partir de https://www.conocimientoenfermero.es/index.php/ce/article/view/126
Sección
Estudios originales