Instrumentos metodológicos para la mejora de la calidad de los cuidados del niño con heridas y/o contusiones

Methodological instruments to improve the quality of care for children with wounds and / or bruises

  • Antonio Arribas Cachá
Palabras clave: Heridas y Traumatismos, Niño, Atención de Enfermería, Educación en Enfermería, Wounds and Injuries, Child, Nursing Care, Education, Nursing

Resumen

Se realiza una descripción de los tres elementos básicos que permiten establecer el marco conceptual de la atención de enfermería al niño con heridas y/o contusiones. Enfermería como disciplina científica dotada de un cuerpo de conocimientos propio y un ciclo de calidad para llevar a la práctica estos conocimientos de forma eficaz y segura. Valoración de enfermería como una de las fases del ciclo de calidad destinada a realizar el control y seguimiento de la efectividad de los cuidados. Heridas y contusiones como incidencias agudas de la salud en la que la base de la actuación está basada en los cuidados de salud que permiten actuar al organismo en su reparación, evitando complicaciones.

Se intenta conocer la posibilidad de disponer de instrumentos fiables que mejoren la eficacia y seguridad en la atención del niño con heridas y/o contusiones, comprobándose que sí es posible. Se consigue la elaboración de un protocolo clínico estandarizado de valoración para su control y seguimiento y unos planes de cuidados estandarizados con trayectos metodológicos completos como instrumentos de ayuda en la toma de decisiones.

Abstract

A description is made of the three basic elements that allow establishing the conceptual framework of nursing care for children with wounds and/or bruises. Nursing as a scientific discipline with its own body of knowledge and a quality cycle to put this knowledge into practice effectively and safely. Nursing assessment as one of the phases of the quality cycle aimed at controlling and monitoring the effectiveness of care. Wounds and contusions as acute health incidents in which the basis of action is based on health care that allows the body to act in its repair, avoiding complications.

An attempt is made to find out the possibility of having reliable instruments that improve the efficacy and safety in caring for children with wounds and / or bruises., proving that it is posible. The elaboration of a standardized clinical assessment protocol for its control and monitoring is achieved, as well as standardized care plans with complete methodological trajectories as instruments to help in decision-making.

Publicado
2020-07-29
Cómo citar
Arribas Cachá, A. (2020). Instrumentos metodológicos para la mejora de la calidad de los cuidados del niño con heridas y/o contusiones. Conocimiento Enfermero, 3(09), 18. Recuperado a partir de https://www.conocimientoenfermero.es/index.php/ce/article/view/128
Sección
Estudios originales