Abordaje pediátrico y parental de los estilos de vida en una población determinada

Autores/as

  • Elena Cruz Ortega Graduada en Enfermería
  • Diego Martín-Caro Álvarez Graduado en Enfermería
  • María Teresa García Delgado Hospital Universitario de Getafe
  • Cristina Martín-Crespo Blanco Hospital de Móstoles
  • Saray Blanco Abril Hospital de Móstoles
  • Daniel Guijarro Espadas Hospital Fundación Jiménez Díaz

DOI:

https://doi.org/10.60108/ce.135

Palabras clave:

hábitos alimentarios; estilo de vida; padres; pediatría; enfermería

Resumen

Introducción. La prevalencia de la obesidad infantil está influenciada tanto por factores psicológicos, socioeconómicos y familiares, incluida la educación de los hijos. La influencia de los padres en la alimentación de sus hijos es un tema crítico teniendo en cuenta la creciente prevalencia de obesidad en niños y jóvenes. Los niños dependen exclusivamente de sus padres para llevar una nutrición adecuada y una actividad física regular.

Objetivo. En este estudio se pretende determinar los factores asociados al riesgo de presentar sobrepeso u obesidad infantil, así como resaltar las características nutricionales y estilos de vida tanto de la población pediátrica como de sus progenitores.

Resultados. Los resultados muestran una necesidad de mejora del patrón alimentario en la población pediátrica y el aumento de la actividad física tanto en la población infantil como en la muestra parental. Resaltando el alto porcentaje de niños que comen mientras utilizan un dispositivo electrónico.

Conclusiones. La enfermera pediátrica en atención primaria tiene una función relevante para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, así como, ser influyente en la adquisición de hábitos saludables de niños y sus familiares.

 

 

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Publicado

04-11-2020

Cómo citar

Cruz Ortega, E., Martín-Caro Álvarez, D., García Delgado, M. T., Martín-Crespo Blanco, C., Blanco Abril, S., & Guijarro Espadas, D. (2020). Abordaje pediátrico y parental de los estilos de vida en una población determinada. Conocimiento Enfermero, 3(10), 5–11. https://doi.org/10.60108/ce.135

Número

Sección

Estudios originales