El ciberbullying en los centros educativos: abordaje cualitativo de un problema de salud pública

  • Alejandro Pérez González Enfermero Especialista en Obstetricia. Enfermero Especialista en Pediatría. Enfermero en la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón
  • Ana Palmar Santos Profesora contratada doctora Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Enfermería UAM
Palabras clave: acoso escolar; red social; salud pública; adolescente; docentes; policía

Resumen

Objetivo. Explorar el fenómeno del ciberbullying a través de las percepciones de los profesionales implicados en su manejo en el entorno escolar.

Método. Estudio cualitativo observacional, desarrollado entre 2016 y 2018. Se realizaron 3 grupos de discusión, participando un total de 18 docentes, en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. Además, se entrevistó a 2 policías, de dos delegaciones de Participación Ciudadana de Madrid.

Resultados. Las categorías conformadas a partir de los discursos analizados fueron: Real versus virtual, público versus privado, los drogodependientes digitales, y barreras versus aliados.

Conclusiones. Los participantes del estudio plantearon la progresiva evolución que se ha producido respecto al concepto del espacio virtual; así pues, mostraron una visión negativa de las relaciones cibernéticas entre los jóvenes. Tanto docentes como policías advirtieron de las dificultades existentes para descubrir los casos de ciberbullying. También comentaron la adicción que generan las nuevas tecnologías en la sociedad, así como la escasa presencia en las redes de parte del profesorado y su falta de formación respecto al ciberacoso. Por último, los participantes percibieron una evolución positiva en la colaboración entre agentes y docentes, y opinaron que la mejor estrategia para abordar el ciberbullying es trabajar con equipos multiprofesionales.

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Publicado
2021-05-05
Cómo citar
Pérez González, A., & Palmar Santos, A. (2021). El ciberbullying en los centros educativos: abordaje cualitativo de un problema de salud pública. Conocimiento Enfermero, 4(12), 5-20. Recuperado a partir de https://www.conocimientoenfermero.es/index.php/ce/article/view/147
Sección
Estudios originales