El uso del cómic para mejorar conocimientos y habilidades de los padres y madres en los cuidados respiratorios del niño
DOI:
https://doi.org/10.60108/ce.163Palabras clave:
enfermedades respiratorias; cómics como asunto; enfermería pediátrica; educación para la salud; arte y medicina; medicina gráficaResumen
Objetivo. Valorar la mejora de conocimientos y habilidades de progenitores en el cuidado del niño/a con sintomatología respiratoria leve después de la lectura de un cómic de salud, así como su utilidad y satisfacción.
Método. Estudio cuasi experimental pre/post en progenitores de niños/niñas menores de 12 años, que acudieron a Urgencias por patología respiratoria leve. Se diseñó un cuestionario con variables descriptivas de niños y progenitores, conocimientos (42 ítems), habilidades (3 ítems) y utilidad y satisfacción del cómic (9 ítems). El cuestionario se pasó en 2 momentos: en Urgencias y 72 horas después del alta, tras la lectura del cómic. Se realizó análisis descriptivo y bivariante.
Resultados. Se reclutaron 53 participantes. Hubo una mejora significativa en los conocimientos de progenitores después de leer el cómic (p<0,0001), con diferencia de medias -9,55 (-10,97; -8,13); así como en las habilidades (p=0,015), con valor -0,53 (-0,95; -0,12). Los progenitores valoraran muy alto la utilidad y la satisfacción del cómic, obteniendo una calificación ≥4,88 puntos sobre 5 en todos los ítems.
Conclusiones. El cómic mejoró los conocimientos y las habilidades de los progenitores sobre el cuidado del niño/a con sintomatología respiratoria leve. El cómic resultó útil y valoraron muy satisfactoria la iniciativa educativa.
Citas
Calvo Rey C, García García ML, Casas Flecha I, Pérez Breña P. Infecciones respiratorias virales. Protoc Infectología Asoc Española Pediatría Soc Española Infectología Pediátrica. 2011;1:189–204.
El impacto mundial de la Enfermedad Respiratoria. Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS). 2017.
Simó M, Claret G, Luaces C, Estrada MD, Pou J. Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda. Ministerio de Sanidad y Política Social. 2010;73(4).
Infecciones respiratorias en el niño. Programa Educ para la Salud Asoc Española Pediatras Atención Primaria (AEPap). 2017;5(19):57–62.
García Uga JM, Hernández Morillas D. Antitérmicos (para la fiebre). Familia y Salud. Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap). 2016.
Úbeda Sansano I, Cortés Rico O, Montón Álvare JL, Lora Espinosa A, Praena Crespo M. Dispositivos de inhalación. El Pediatra de Atención Primaria y los dispositivos de inhalación [Internet]. Documentos técnicos del GVR (publicación DT-GVR-X). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. 2013. Available from: http://aepap.org/grupos/grupo-de-vias-respiratorias
Guía De Uso De Fármacos Inhalados. Serv Madrileño Salud Dir Gen Atención Primaria Comunidad Madrid. 2013;1–35.
Domínguez Anaya R, Tapia Caez E, Hernández Escolar J, Castillo Ávila IY. Edad y nivel educativo asociado al conocimiento sobre signos de alarma para infecciones respiratorias en madres adolescentes. Rev Cuid. 2017;8(2):1628–37.
Rodríguez Heredia OI, Louzado Escrich EM, Espindola Artola A, Rodríguez Heredia OH. Intervención educativa sobre infecciones respiratorias agudas. Rev Arch Médico Camagüey. 2010;14(3):1–10.
Zavaleta Rodríguez RM. Infecciones respiratorias agudas y capacidad de cuidado dependiente en niños de uno a cinco años. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; 2015.
Williams I, Czerwiec MK, Medicine G, Espa E, Medicine G, Gr M. Doctor, doctor, ¿me receta una novela gráfica? :1–4.
Blanca MS. Qué es la medicina gráfica. Tebeosfera [Internet]. 2018 [cited 2019 May 10];(9). Available from:
https://www.tebeosfera.com/documentos/que_es_la_medicina_grafica.html
Williams I. Graphic medicine: Comics as medical narrative. Med Humanit. 2012;38(1):21–7.
Glazer S. Graphic Medicine: Comics Turn a Critical Eye on Health Care. Hastings Cent Rep. 2015;45(3):15–9.
Williams I. Graphic medicine. Hektoen Int A J Med Humanit [Internet]. 2012;4(1). Available from: https://hekint.org/2017/01/24/graphic-medicine/
Green MJ, Myers KR. Graphic medicine: Use of comics in medical education and patient care. BMJ. 2010;340(7746):574–7.
García Amor E. Vivir la Medicina Gráfica como estudiante sanitario. Clínica Ediciones Univ Valladolid. 2019;27(27):50–5.
Muñoz EL. El cómic como lenguaje visual híbrido y su vigencia en la era digital contemporánea. 2017;8.
Lyzun K, McMullen A. “Prostate Man”, the ageing superhero: A unique approach to encouraging prostate health awareness among men over 50. J Commun Healthc. 2009;2(1):7–19.
Shurkin J, Keogh B, Naylor S. Science and culture: Cartoons to better communicate science. Proc Natl Acad Sci U S A. 2015;112(38):11741–2.
McNicol S. The potential of educational comics as a health information medium. Health Info Libr J. 2017;34(1):20–31.
Mayor Serrano B. El cómic como recurso didáctico en los estudios de Medicina. Manuel con ejercicios. Barcelona: Fundación Doctor Antonio Esteve; 2016.
Muzumdar J. An Overview of Comic Books as an Educational Tool and Implications for Pharmacy. Inov Pharm. 2016;7(4).
Farthing A, Priego E. ‘Graphic Medicine’ as a Mental Health Information Resource: Insights from Comics Producers. Open Heal Data. 2016;6(1):1–23.
Aleixo P, Norris C, Comic T, Textbook B. The comic book textbook. 2010;28(4):72–4.
González Cabeza I. La patografía gráfica en España : un género emergente más allá de Arrugas. Universidad de León; 2018.
Gessell P. Guru of graphic medicine. CMAJ [Internet]. 2016;188(17–18):E541–2. Available from: http://dx.doi.org/10.1503/cmaj.160027
Green MJ. Teaching with Comics: A Course for Fourth-Year Medical Students. J Med Humanit. 2013;34(4):471–6.
Jiménez J. Los cómics como terapia contra la enfermedad [Internet]. El cómic en RTVE. 2017 [cited 2019 Jun 22]. Available from:
Anderson PF, Wescom E, Carlos RC. Difficult Doctors, Difficult Patients: Building Empathy. J Am Coll Radiol. 2016;13(12):1590–8.
Moll JMH, Wright V, Jeffrey MR, Goode JD, Humberstone PM. The cartoon in doctor patient communication. Further study of the Arthritis and Rheumatism Council handbook on gout. Ann Rheum Dis. 1977;36(3):225–31.
Al-Jawad M. Comics are Research: Graphic Narratives as a New Way of Seeing Clinical Practice. J Med Humanit. 2015;36(4):369–74.
Green MJ. Comics and medicine: Peering into the process of professional identity formation. Acad Med. 2015;90(6):774–9.
Hosler J, Boomer KB. Are comic books an effectiveway to engage nonmajors in learning and appreciating science? CBE Life Sci Educ. 2011;10(3):309–17.
McMullin J. Cancer and the Comics: Graphic Narratives and Biolegitimate Lives. Med Anthropol Q. 2016;30(2):149–67.
McAllister MP. Comic Books and AIDS. J Pop Cult. 1992;26(2):1–24.
Bellingham K, Gillies P. Evaluation of an AIDS education programme for young adults. J Epidemiol Community Health. 1993;47(2):134–8.
McNicol S. Humanising illness: Presenting health information in educational comics. Med Humanit. 2014;40(1):49–55.
Sim MG, McEvoy AC, Wain TD, Khong EL. Improving health Professional’s knowledge of hepatitis B using cartoon based learning tools: A retrospective analysis of pre and post tests. BMC Med Educ. 2014;14(1):1–8.
Misrachi C, Alliende F. La historieta como medio educativo y como material de lectura. Rev Lect y Vida. 1991;12(3):29–37.
Branscum P, Sharma M. Comic books an untapped medium for health promotion. Media. 2009;24(4).
Muzumdar JM, Pantaleo NL. Comics as a Medium for Providing Information on Adult Immunizations. J Health Commun. 2017;22(10):783–91.
Kovacs F, Oliver-Frontera M, Plana MN, Royuela A, Muriel A, Gestoso M. Improving schoolchildren’s knowledge of Methods for the prevention and management of low back pain: A cluster randomized controlled trial. Spine (Phila Pa 1976). 2011;36(8):505–12.
Rebolho MCT, Casarotto RA, João SMA. Strategies for teaching postural habits to children: comic strips vs. practical experience. Fisioter e Pesqui. 2009;16(1):46–51.
Labrecque ME, Coutu MF, Durand MJ, Fassier JB, Loisel P. Using Cartoons to Transfer Knowledge Concerning the Principles of Work Disability Prevention Among Stakeholders. J Occup Rehabil. 2016;26(2):141–9.
Pinto T da RC, Castro DS de, Bringuente ME de O, Sant’Anna HC, Souza TV, Primo CC. Educational animation about home care with premature newborn infants. Rev Bras Enferm. 2018;71(4):1604–10.
El Setouhy M, Rio F. Stigma reduction and improved knowledge and attitudes towards filariasis using a comic book for children. J Egypt Soc Parasitol. 2003;33(1):55–65.
Essé C, Koffi VA, Kouamé A, Dongo K, Yapi RB, Moro HM, et al. “Koko et les lunettes magiques”: An educational entertainment tool to prevent parasitic worms and diarrheal diseases in Côte d’Ivoire. PLoS Negl Trop Dis. 2017;11(9).
Branscum P, Sharma M, Leigh Wang L, Wilson BRA, Rojas-Guyler L. A true challenge for any superhero: An evaluation of a comic book obesity prevention program. Fam Community Heal. 2013;36(1):63–76.
Leung MM, Green MC, Tate DF, Cai J, Wyka K, Ammerman AS. Fight for Your Right to Fruit: Psychosocial Outcomes of a Manga Comic Promoting Fruit Consumption in Middle-School Youth. Health Commun. 2017;32(5):533–40.
Zielinsky C. Publishing for the grass roots-a comic book on immunization. World Health Forum. 1986.
Schneider EF. Quantifying and Visualizing the History of Public Health Comics. 2014;(741):5–7.
Risi L, Bindman JP, Campbell OMR, Imrie J, Everett K, Bradley J, et al. Media interventions to increase cervical screening uptake in South Africa: An evaluation study of effectiveness. Health Educ Res. 2004;19(4):457–68.
Liebman AK, Juárez PM, Leyva C, Corona A. A Pilot Program Using Promotoras de Salud to Educate Farmworker Families About the Risks from Pesticide Exposure. J Agromedicine. 2012;17(2):127–39.
Mulholland MJ. Comics as art therapy. Art Ther. 2004;21(1):42–3.
Kassai B, Rabilloud M, Dantony E, Grousson S, Revol O, Malik S, et al. Introduction of a paediatric anaesthesia comic information leaflet reduced preoperative anxiety in children. Br J Anaesth. 2016;117(1):95–102.
Tsao Y, Kuo HC, Lee HC, Yiin SJ. Developing a medical picture book for reducing venipuncture distress in preschool-aged children. Int J Nurs Pract. 2017;23(5):1–8.
Cerne D, Sannino L, Petean M. A randomised controlled trial examining the effectiveness of cartoons as a distraction technique. Nurs Child Young People. 2015;27(3):28–33.
Hanson A, Drendel AL, Ashwal G, Thomas A. The Feasibility of Utilizing a Comic for Education in the Emergency Department Setting. Health Commun. 2017;32(5):529–32.
Furuno Y, Sasajima H. Medical comics as tools to aid in obtaining informed consent for stroke care. Med (United States). 2015;94(26):1–4.
Barnes E. Captain Chemo and Mr Wiggly: Patient information for children with cancer in the late twentieth century. Soc Hist Med. 2006;19(3):501–19.
Grootens-Wiegers P, de Vries MC, van Beusekom MM, van Dijck L, van den Broek JM. Comic strips help children understand medical research. Targeting the informed consent procedure to children’s needs. Patient Educ Couns. 2015;98(4):518–24.
Kishi Y, Matsumura T, Murishige N, Kodama Y, Hatanaka N, Takita M, et al. Internet-Based Survey on Medical Manga in Japan. Health Commun. 2011;26(7):676–8.
Green MJ. Annals Graphic Medicine [Internet]. Annals of internal medicine. 2018 [cited 2019 Jul 18]. Available from:
https://annals.org/aim/channel?articleTypeIDs=14671&ft=GraphicMedicine&fl_HasAOE=false
Mónica L. El cómic como herramienta en el mundo sanitario. Clínica Ediciones Univ Valladolid. 2019;27(27):56–66.
Báez Saldaña AR, Mendoza RC, Kiengelher LH, Siordia RO, Hernández JS. Desarrollo de un cuestionario para medir los conocimientos del paciente asmático en relación con su enfermedad. Arch Bronconeumol. 2007;43(5):248–55.
López-Silvarrey Varela A, Pértega Díaz S, Rueda Esteban S, Korta Murúa J, Iglesias López B, Martínez-Gimeno A. Validación de un cuestionario en castellano sobre conocimientos de asma en profesores. Arch Bronconeumol. 2015;51(3):115–20.
Leonardo Cabello MT, Oceja-Setien E, García Higuera L, Cabero MJ, Pérez Belmonte E, Gómez-Acebo I. Evaluación de los conocimientos paternos sobre asma con el newcastle asthma knowledge questionnaire. Pediatr Aten Primaria. 2013;15(58):117–26.
Roque AIV, Canalejo HM. Nivel educacional de las madres y conocimientos, actitudes y practicas ante las infecciones respiratorias agudas de sus hijos. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Heal. 1999;6(6):400–7.
Rogers Gillmore M, Morrison D, Richey C, Balassone M, Gutierrez L, Farris M. Effects of a skill based intervention to encourage condom use among high risk heterosexually active adolescents. AIDS Educ Prev. 1997;9:22–43.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a CODEM, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica CONOCIMIENTO ENFERMERO.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. CODEM hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.