El uso del cómic para mejorar conocimientos y habilidades de los padres y madres en los cuidados respiratorios del niño

  • Marina Peix Asensio Enfermera Especialista en Pediatría. UCI Pediátrica del Hospital de Cruces (Bilbao)
  • Montserrat Solís Muñoz Responsable de Investigación en Cuidados, Área de Enfermería. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid)
  • Héctor Sánchez Herrero Ayudante de Investigación, Unidad de Investigación en Cuidados. Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana (Madrid)
Palabras clave: enfermedades respiratorias; cómics como asunto; enfermería pediátrica; educación para la salud; arte y medicina; medicina gráfica

Resumen

Objetivo. Valorar la mejora de conocimientos y habilidades de progenitores en el cuidado del niño/a con sintomatología respiratoria leve después de la lectura de un cómic de salud, así como su utilidad y satisfacción.

Método. Estudio cuasi experimental pre/post en progenitores de niños/niñas menores de 12 años, que acudieron a Urgencias por patología respiratoria leve. Se diseñó un cuestionario con variables descriptivas de niños y progenitores, conocimientos (42 ítems), habilidades (3 ítems) y utilidad y satisfacción del cómic (9 ítems). El cuestionario se pasó en 2 momentos: en Urgencias y 72 horas después del alta, tras la lectura del cómic. Se realizó análisis descriptivo y bivariante.

Resultados. Se reclutaron 53 participantes. Hubo una mejora significativa en los conocimientos de progenitores después de leer el cómic (p<0,0001), con diferencia de medias -9,55 (-10,97; -8,13); así como en las habilidades (p=0,015), con valor -0,53 (-0,95; -0,12). Los progenitores valoraran muy alto la utilidad y la satisfacción del cómic, obteniendo una calificación ≥4,88 puntos sobre 5 en todos los ítems.

Conclusiones. El cómic mejoró los conocimientos y las habilidades de los progenitores sobre el cuidado del niño/a con sintomatología respiratoria leve. El cómic resultó útil y valoraron muy satisfactoria la iniciativa educativa.

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Publicado
2021-05-05
Cómo citar
Peix Asensio, M., Solís Muñoz, M., & Sánchez Herrero, H. (2021). El uso del cómic para mejorar conocimientos y habilidades de los padres y madres en los cuidados respiratorios del niño. Conocimiento Enfermero, 4(12), 21-59. Recuperado a partir de https://www.conocimientoenfermero.es/index.php/ce/article/view/163
Sección
Estudios originales