Proyecto de educación afectivo-sexual en adolescentes de una zona rural de Kenia

  • Cecilia Higuera Viso Enfermera titulada en la UAM. Máster en Salud Internacional y Cooperación por la UAB. Actualmente trabajando en Atención Primaria
Palabras clave: sexualidad; salud sexual y reproductiva; adolescente; educación sexual

Resumen

Introducción. Para mantener la salud sexual y reproductiva las personas necesitan tener acceso a información veraz, dirigida según las particularidades y diversidades de mujeres y hombres en todos sus ciclos de vida.

Objetivo. Describir la situación de salud sexual y reproductiva de la comunidad del distrito de

Lamu, en Kenia, como punto de partida para una intervención educativa y comunitaria entre los jóvenes de entre 13 y 17 años.

Método. Estudio transversal, descriptivo y observacional en base a encuestas y entrevistas realizadas en el distrito de Lamu, en Kenia.

Resultados. Se obtiene que un 66,7% de los adolescentes encuestados dice haber recibido formación en materia de sexualidad y a un 86,7% le gustaría recibir más. En relación a la comunicación con el entorno, la puntuación a amigos es significativamente más alta que la otorgada a padres o tutores y profesores. Por otro lado, se conoce que la educación sexual en Lamu está incluida en el temario escolar y los temas que tratan son de carácter biológico.

Conclusiones. Se reconoce la necesidad de poner en marcha un programa integral de educación afectivo-sexual dirigido a adolescentes de entre 13 y 17 años de Lamu y llevado a cabo por profesionales de enfermería.

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Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Higuera Viso, C. (2021). Proyecto de educación afectivo-sexual en adolescentes de una zona rural de Kenia. Conocimiento Enfermero, 4(13), 22-44. Recuperado a partir de https://www.conocimientoenfermero.es/index.php/ce/article/view/168
Sección
Estudios originales