Impacto sobre la ansiedad/depresión tras una intervención educativa de enfermería en pacientes de cirugía cardíaca
DOI:
https://doi.org/10.60108/ce.250Palabras clave:
ansiedad; depresión; paciente quirúrgico; cirugía cardíaca; educación para la salud; cuidador principalResumen
Introducción. Cuando un paciente va a ser sometido a una intervención quirúrgica se generan una serie de reacciones / manifestaciones tales como ansiedad, depresión, estrés… como respuesta a una situación nueva y desconocida. En el caso de una cirugía cardíaca estas reacciones / manifestaciones se pueden exacerbar como consecuencia de la magnitud de la intervención y mantenerse durante el postoperatorio inmediato y una vez en planta de hospitalización.
Objetivo. El objetivo principal es conocer si una intervención educativa de Enfermería en el preoperatorio (simultáneamente al paciente y al cuidador principal) contribuye a disminuir los niveles de ansiedad/depresión en el postoperatorio en planta de hospitalización.
Metodología. Para ello se presenta un estudio piloto de metodología cuasiexperimental, donde se comparan los niveles de ansiedad y depresión medidos mediante la Escala HADS en dos grupos independientes (experimental y control) antes y después de la cirugía. Se han analizado un total de 28 pacientes, 14 en cada grupo.
Resultados. Destaca el hallazgo de niveles de depresión moderadamente elevados frente a prácticamente ausencia de ansiedad antes de la cirugía. Disminuyen los niveles de ansiedad/depresión en ambos grupos pero partiendo de porcentajes más significativos de ansiedad/depresión antes de la cirugía en el grupo experimental.
Conclusiones. Los niveles de ansiedad/depresión disminuyen en ambos grupos pero es necesario continuar con este estudio hasta completar el tamaño muestral calculado para obtener resultados más significativos. La presencia de depresión en ambos grupos sugiere profundizar en un estudio al margen del nivel de ansiedad para analizar los factores que la componen antes y después de una cirugía cardíaca.
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