Efecto de una intervención educativa de enfermería en la ansiedad de pacientes sometidos a coronariografía

Autores/as

  • Isabel Montero Centeno Enfermera
  • Patricia Rocío Meneses Campos Enfermera
  • Rosa Maria Sánchez Villaverde Enfermera

DOI:

https://doi.org/10.60108/ce.311

Palabras clave:

Ansiedad, Enfermería, Intervención, Paciente, Coronariografía

Resumen

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud en 2019, casi 9 millones de personas (16%) fallecieron por esta enfermedad. En España, la cardiopatía isquémica ocupa el segundo lugar con más de 29.000 fallecimientos en 2022.

Entre los procedimientos diagnósticos más utilizados se encuentra la coronariografía, que permite evaluar el estado de las arterias coronarias. Sin embargo, éste puede generar ansiedad en los pacientes, debido a la percepción de riesgo y falta de información adecuada.

La ansiedad es un estado de incomodidad frente a situaciones percibidas como peligrosas, ante el diagnóstico de enfermedad, dolor o miedo a lo desconocido. Los profesionales a menudo centran su atención en aspectos técnicos de los procedimientos, descuidando su bienestar emocional.

La evidencia respalda que la preparación y educación previa disminuye la ansiedad. Por ello, se plantea investigar en el Hospital Universitario La Princesa la efectividad de intervención educativa de enfermería para reducir ansiedad y eventos adversos.

Los resultados mostraron que, la intervención educativa no generó diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de control e intervención. Estos experimentaron niveles elevados de ansiedad en el momento de la prueba. Sin embargo, ningún procedimiento tuvo que ser suspendido debido a una preparación inadecuada del paciente.

Aunque las intervenciones educativas de enfermería pueden no reducir el nivel de ansiedad en pacientes sometidos a cateterismo, pueden contribuir a mejorar la comprensión y afrontamiento de situaciones, mejorando la experiencia del paciente y potencialmente los resultados en salud.

Citas

Secardiología. Guía ESC 2022 sobre cardio-oncología desarrollada en colaboración con la European Hematology Association (EHA), la European Society for The Therapeutic Radiology and Oncology (ESTRO) y la International Cardio-Oncology Society (IC-OS) Sociedad Española de Cardiología. Disponible en: https://goo.su/8B74Pil

Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares. Nota informativa. Actualizado a 9 de Diciembre de 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death.

INEbase. Estadística de defunciones según la causa de muerte. Disponible en: https://goo.su/WS1jQ

Gordillo León Fernando, Arana Martínez José M., Mestas Hernández Lilia. Tratamiento de la ansiedad en pacientes quirúrgicos. Rev Clin Med Fam. 2011 Oct; 4(3): 228-233. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1699-695X2011000300008&Ing=es

Saldaña, D.M.A., Beltrán, L. F. A., Cardona, P. A. E., & Suarez, A. S. G. (2012). Cuidado de enfermería al paciente con ansiedad que va a ser sometido a cateterismo cardiaco. Revista Mexicana de Enfermería en Cardiología, 20(3), 112-116.

M: Anchury Saldaña D, Achury Beltrán LF, Estrada Cardona PA, Gutiérrez Suarez AS, editores. Cuidado de enfermería al paciente con ansiedad que va a ser sometido a cateterismo cardiaco. Enfermería en Cardiología. 2012;20.

Rocha-Márquez R, Rangel OL, Romero-Quechol GM. Nivel de conocimientos del paciente sobre el cateterismo cardiaco y presencia de ansiedad y depresión. 2010.

Forshaw, Boyes, Carey, Hall, Symonds, Brown, et al. Raised anxiety levels among outpatients preparing to undergo a medical imaging procedure: Prevalence and correlates. Pubmed. 2018 abril; 15 (4).

Lorca AM. Evaluación de la ansiedad y propuesta de intervención en pacientes a los que se les realiza un estudio de PET-TAC. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina; 2018.

Registro Nacional de Actividad en Cardiología Intervencionista 2022. Disponible en: http://www.hemodinamica.com/wp-content/uploads/2022/06/PRESENTACIO0N-SHCI_2022.pdf

Noguera, A. G., Moya, J. A., Del Rio Moro, O., Sevilla, M. V., & Martín, B. G. (2004). Educación sanitaria a pacientes jóvenes sometidos a un cateterismo cardiaco. Enfermería en Cardiología: Revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, (32), 22-27.

García-Martínez, A. L., Méndez-Salazar, V., Pizarro, N., Carpio-Rodríguez, M. D. L. A., & Vega-García, A. E. (2022). Intervención educativa de enfermería en pacientes con cateterismo cardiaco. Rev. Enferm. Inst. Seguro Soc, 37-42.

Rocha-Márquez RE, Lozano-Rangel O, Romero-Quechol GM. Nivel de conocimientos del paciente sobre el cateterismo cardiaco y presencia de ansiedad y depresión. Rev Enferm IMSS. 2017; 25(4):257-264.

Spielberger C, Gorsuch R, Lushene R. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo. 1st ed. Madrid: Tea; 1982.

Díez-Álvarez, E., Arrospide, A., Mar, J., Álvarez, U., Belaustegi, A., Lizaur, B., ... & Arana, J. M. (2012). Efectividad de una intervención preoperatoria de enfermería sobre el control de la ansiedad de los pacientes quirúrgicos. Enfermería clínica, 22(1), 18-26.

Córdoba Pascual, D. M., Fernández Lorite, P. D., & Salcedo Peláez, R. D. Cuidados enfermeros en la reducción de niveles de ansiedad a pacientes sometidos a cateterismo cardiaco.

Uzun S, Vural H, Uzun M, Yokusoglu M. State and trait anxiety levels before coronary angiography. J Clin Nurs. 2008 Mar;17(5):602-7. doi: 10.1111/j.1365-2702.2007.02018. x. PMID: 18279293.

López-Graciano, S. A., Sillas-González, D. E., Álvarez-Jiménez, V. D., & Rivas-Ubaldo, O. S. (2021). Nivel de ansiedad preoperatoria en pacientes programados para cirugía. Medicina Interna de México, 37(3), 324-334.

Menuci, C., & de Oliveira Vargas, M. A. Coronariografía en el laboratorio de hemodinámica en un Hospital público: conocimiento de los pacientes.

Descargas

Publicado

29-10-2024

Cómo citar

Montero Centeno, I., Meneses Campos, P. R., & Sánchez Villaverde, R. M. (2024). Efecto de una intervención educativa de enfermería en la ansiedad de pacientes sometidos a coronariografía. Conocimiento Enfermero, 7(26), 26–39. https://doi.org/10.60108/ce.311

Número

Sección

Estudios originales