Efecto de una intervención educativa de enfermería en la ansiedad de pacientes sometidos a coronariografía
DOI:
https://doi.org/10.60108/ce.311Palabras clave:
Ansiedad, Enfermería, Intervención, Paciente, CoronariografíaResumen
La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud en 2019, casi 9 millones de personas (16%) fallecieron por esta enfermedad. En España, la cardiopatía isquémica ocupa el segundo lugar con más de 29.000 fallecimientos en 2022.
Entre los procedimientos diagnósticos más utilizados se encuentra la coronariografía, que permite evaluar el estado de las arterias coronarias. Sin embargo, éste puede generar ansiedad en los pacientes, debido a la percepción de riesgo y falta de información adecuada.
La ansiedad es un estado de incomodidad frente a situaciones percibidas como peligrosas, ante el diagnóstico de enfermedad, dolor o miedo a lo desconocido. Los profesionales a menudo centran su atención en aspectos técnicos de los procedimientos, descuidando su bienestar emocional.
La evidencia respalda que la preparación y educación previa disminuye la ansiedad. Por ello, se plantea investigar en el Hospital Universitario La Princesa la efectividad de intervención educativa de enfermería para reducir ansiedad y eventos adversos.
Los resultados mostraron que, la intervención educativa no generó diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de control e intervención. Estos experimentaron niveles elevados de ansiedad en el momento de la prueba. Sin embargo, ningún procedimiento tuvo que ser suspendido debido a una preparación inadecuada del paciente.
Aunque las intervenciones educativas de enfermería pueden no reducir el nivel de ansiedad en pacientes sometidos a cateterismo, pueden contribuir a mejorar la comprensión y afrontamiento de situaciones, mejorando la experiencia del paciente y potencialmente los resultados en salud.
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