Efectividad de una intervención enfermera en la mejora de la limpieza intestinal en pacientes que van a ser sometidos a colonoscopia ambulatoria
Palabras clave:
colonoscopia; enfermería; preparación intestinal; educaciónResumen
Aunque una preparación intestinal adecuada es un requisito imprescindible para realizar una colonoscopia de calidad y segura, muchos de los pacientes acuden con una preparación deficiente. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una educación sanitaria previa llevada a cabo por enfermería.
Método. Estudio cuasiexperimental, doble ciego, formado por 2 grupos de pacientes: uno de intervención, en el que se les habrá llamado previamente informando de la dieta a seguir y reafirmar horarios de toma de producto evacuante, y otro de control, en el que se seguirá la práctica habitual en la preparación de las colonoscopias.
Resultados. 205 pacientes fueron analizados, 102 en grupo intervención. Los datos sociodemográficos y clínicos fueron comparables (homogéneos) entre grupos. Se redujo significativamente la tasa de preparación deficiente (p=0,003). La adherencia a las instrucciones de preparación fue significativamente mayor en el grupo educado (p=0,000), el 73% de los pacientes del grupo intervención cumplieron las instrucciones frente a un 27%.
Conclusiones. Una intervención educativa enfermera previa a la realización de colonoscopia mejora la calidad de la preparación intestinal de los pacientes, mejorando la adherencia a las instrucciones de preparación y reduciendo el número de procedimientos suspendidos.
Citas
López Rosés L., Olivencia Palomar P. Colonoscopia. Revista Española de Enfermedades Digestivas. 2008; 100 (6)
Jover R, Herráiz M, Alarcón O, Brullet E, Bujanda L, BustamanteM, et al. Clinical practice guidelines: Quality of colonoscopy in colorectal cancer screenBVGing. Spanish Society of Gastroentero-logy (AEG) and Spanish Society of Gastrointestinal Endoscopy(SEED) working group. Endoscopy. 2012;44:444-51.3
Johnson D, Barkun A, Cohen L, Dominitz J, Kaltenbach T, Martel M et al. Optimizing adequacy of bowel cleansing for colonoscopy: recommendations from the U.S. Multi- Society Task Force on Colorectal Cancer. Gastrointestinal Endoscopy. 2014;80(4):543- 562
Saltzman JR, Cash BD, Pasha SF, et al. Bowel preparation before colonoscopy. Gastrointest Endosc. 2015;81:781---94.
Cohen L. Advances in Bowel Preparation for Colonoscopy. Gastrointestinal
Endoscopy Clinics of North America. 2015;25(2):183-197.
Sweetser S, Baron T. Optimizing bowel cleansing for colonoscopy. Mayo Clinic
Proceeding. 2015;90(4):520-526
Ness RM, Manam R, Hoen H, et al. Predictors of inadequate bowel preparation for colonoscopy. The American Journal of Gastroenterology. 2001;96: 1797–1802
Yee R, Manoharan S, Hall C, Hayashi A. Optimizing bowel preparation for colonoscopy: what are the predictors of an inadequate preparation? Am J Surg. 2015 May;209(5):787-92; discussion 792. doi: 10.1016/j.amjsurg.2014.12.018. PubMed PMID: 25796095.
Lee YJ, Kim ES, Park KS, Cho KB, Jang BK, Chung W et al. Education for Ward Nurses Influences the Quality of Inpatient’s Bowel Preparation for Colonoscopy. Medicine. 2015:94(34): e1423.
Lee Y, Kim E, Choi J, Lee K, Park K, Cho et al. Impact of reinforced education by telephone and short message service on the qualiy of bowel preparation: a randomized controlled study. Endoscopy. 2015;47(11):1018-1027.
Kurlander J, Sondhi A, Waljee A, Menees S, Connell C, Schoenfeld P et al. How Efficacious Are Patient Education Interventions to Improve Bowel Preparation for Colonoscopy? A Systematic Review. PLOS ONE. 2016;11(10):e0164442.
Lai EJ, Calderwood AH, Doros G, Fix OK, Jacobson BC. TheBoston bowel preparation scale: A valid and reliable instru-ment for colonoscopy-oriented research. Gastrointest Endosc.2009;69:620---5.
Calderwood A, Jacobson B. Comprehensive validation of the Boston bowel preparation scale. Gastrointestinal Endoscopy.2010;72(4):686-692
Ruiz Romero D, Téllez Ávila F. Preparación para colonoscopia en 2016: recomendaciones actuales usando datos nacionales. Endoscopia. 2016;28(2):81-89.
Nguyen D, Jamal M, Nguyen E, Puli S, Bechtold M. Low-residue versus clear liquid diet before colonoscopy: a metaanalysis of randomized, controlled trials. Gastrointestinal Endoscopy. 2016;83(3):499-507.
Song G, Tian X, Ma L, Yi L, Shuai T, Zeng Z et a. Regime for Bowel Preparation in Patients Scheduled to Colonoscopy. Medicine. 2016;95(1):e2432
Kilgore TW, Abdinoor AA, Szary NM, Schowengerdt SW, Yust JB, Choudhary A et al. Bowel preparation with split-dose polyethy-lene glycol before colonoscopy: A meta- analysis of randomized controlled trials. Gastrointest Endosc. 2011;73:1240---5.
Enestvedt B, Tofani C, Laine L, Tierney A, Fennerty M. 4-Liter split-dose polyethylene glycol is superior to other bowel preparations, based on systematic review and meta-analysis.Clin Gastroenterol Hepatol. 2012;10:1225-1231.
Mathus-Vliegen E, van der Vliet K. Safety, patient’s tolerance, and efficacy of a 2- liter vitamin C-enriched macrogol bowel preparation. Diseases of the ColonRectum. 2013;56:1002-1012.
Belsey J, Crosta C, Epstein O, Fischbach W, Layer P, ParenteF, et al. Meta-analysis: The relative efficacy of oral bowel pre-parations for colonoscopy 1985-2010. Aliment Pharmacol Ther.2012;35:222---37
Weir MA, Fleet JL, Vinden C, Shariff SZ, Liu K, Song H, et al. Hyponatremia and sodium picosulfate bowel preparations inolder adults. Am J Gastroenterol. 2014;109:686---94
Téllez-Ávila F, Murcio-Pérez E, Saúl A, Herrera-Gómez S, Valdovinos-Andraca F. Acosta- Nava V et al. Efficacy and tolerability of low-volume (2 L) versus single-(4 L) versus split.dose (2 L + 2 L) polyethylene glycol bowel preparation for colonoscopy: Randomized clinical trial. Digestive Endoscopy. 2014;26(6):731-736.
Smith S, von Wagner C, McGregor L,Curtis L, Wilson E, Serper M et al. The Influence of Health Literacy on Comprehension of a Colonoscopy Preparation Information Leaflet. Diseases of the Colon & Rectum. 2012; 55(10): 1074-1080
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a CODEM, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica CONOCIMIENTO ENFERMERO.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. CODEM hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.