Efectividad de una intervención enfermera en la mejora de la limpieza intestinal en pacientes que van a ser sometidos a colonoscopia ambulatoria

  • José Antonio López-Cózar Gámiz Diplomado en Enfermería Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Granada. Enfermero Hospital General Gregorio Marañón
Palabras clave: colonoscopia; enfermería; preparación intestinal; educación

Resumen

Aunque una preparación intestinal adecuada es un requisito imprescindible para realizar una colonoscopia de calidad y segura, muchos de los pacientes acuden con una preparación deficiente. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una educación sanitaria previa llevada a cabo por enfermería.

Método. Estudio cuasiexperimental, doble ciego, formado por 2 grupos de pacientes: uno de intervención, en el que se les habrá llamado previamente informando de la dieta a seguir y reafirmar horarios de toma de producto evacuante, y otro de control, en el que se seguirá la práctica habitual en la preparación de las colonoscopias.

Resultados. 205 pacientes fueron analizados, 102 en grupo intervención. Los datos sociodemográficos y clínicos fueron comparables (homogéneos) entre grupos. Se redujo significativamente la tasa de preparación deficiente (p=0,003). La adherencia a las instrucciones de preparación fue significativamente mayor en el grupo educado (p=0,000), el 73% de los pacientes del grupo intervención cumplieron las instrucciones frente a un 27%.

Conclusiones. Una intervención educativa enfermera previa a la realización de colonoscopia mejora la calidad de la preparación intestinal de los pacientes, mejorando la adherencia a las instrucciones de preparación y reduciendo el número de procedimientos suspendidos.

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Publicado
2018-11-06
Cómo citar
López-Cózar Gámiz, J. A. (2018). Efectividad de una intervención enfermera en la mejora de la limpieza intestinal en pacientes que van a ser sometidos a colonoscopia ambulatoria. Conocimiento Enfermero, 1(02), 57-77. Recuperado a partir de https://www.conocimientoenfermero.es/index.php/ce/article/view/40
Sección
Estudios originales