Hacia una Universidad saludable: estudio piloto de salud global de los estudiantes de la Universidad Camilo José Cela durante el año académico 2016-2017
Palabras clave:
promoción de salud; estudiantes del área de salud; indicador; recursos de saludResumen
En la actualidad, la salud entendida como un activo para conseguir bienestar, trasciende a la ausencia de enfermedad o el control de factores de riesgo. Los determinantes políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden favorecer o afectar a la salud. Este trabajo parte de la propuesta original de las Dras. Arantxa Santa-María, Araceli García y Concepción Martín de 2015 para calcular el llamado “Indicador Global de Salud Humana” (IGSH), que fue configurado en 6 áreas adaptando el Modelo de Determinantes en Salud de M. Whitehead y R. Dalhgren (1991). El objetivo es valorar la salud de los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) mediante el IGSH, como paso previo a la realización de acciones en promoción de salud universitaria. El estudio se realizó en 2017 con una muestra de 73 alumnos de los cuatro grados de Salud (Enfermería, Psicología, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). El cuestionario, compuesto por una serie de 11 test validados y 6 elaborados ad hoc (que valoran los diferentes determinantes de la salud), fue administrado en horario lectivo. La media (DE) del valor resumen (IGSH) ha ascendido a 86,03(6,64) puntos sobre 100, con una máxima de 99,30 y mínima de 65,35 puntos. La mayoría de los test han dado resultados en el rango saludable. La Escala de somnolencia diurna de Epworth (ESS) integrada en el Área 3 del cuestionario IGSH ha detectado que el 40% de los hombres y el 57,89% de las mujeres de la muestra sufren somnolencia diurna patológica o excesiva. La limitación principal radica en lo reducido de la muestra y su alta homogeneidad; se recomienda continuar pilotando esta herramienta con poblaciones mayores y más diversas.
Citas
Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Rev Sanid Hig Publica (Madr) [Internet]. 1987;1:129. Available from: http://amro.who.int/Spanish/AD/SDE/HS/OttawaCharterSp.pdf
WHO. Sundsvall Statement on Supportive Environments for Health [Internet]. 1991 [cited 2017 Apr 13]. Available from: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/previous/sundsvall/en/index5.html
Garwood P. 9th Global conference on health promotion: Global leaders agree to promote health in order to achieve Sustainable Development Goals [Internet]. WHO. 2016 [cited 2017 Apr 13]. Available from: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/conference-health-promotion/en/
Instituto de Formación del Profesorado I e IE. Red de Escuelas para la Salud en Europa (Red SHE) [Internet]. Gobierno de España. Ministerio de Educación. 2000. Available from: http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/188173/Red+SHE+Objetivos, Principios, Historia/b271813e-2ed9-4ecc-b067-137da3378557
Organización Panamericana de Salud. Acerca de las Universidades Promotoras de Salud [Internet]. OMS. 2015 [cited 2017 Apr 13]. Available from: http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10669%3A2015-about-health-promoting-universities&catid=7790%3Aabout&Itemid=41389&lang=es
Díez Gañán L. Hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid 2014. Resultados del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles en población juvenil. Boletín Epidemiológico de la CAM. Madrid: Consejería de Sanidad [Internet]. 2015;50. Available from: https://core.ac.uk/download/files/153/6472456.pdf
Arroyo SIM. Relación entre la espiritualidad, el bienestar físico y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. 2014;7–18.
Dahlgren G, Whitehead M. Policies and strategies to promote social equity in health. Background document to WHO – Strategy paper for Europe. [Internet]. 1991. Available from: https://core.ac.uk/download/files/153/6472456.pdf
Santa-María Morales, Arantxa; García Fernández, Araceli; Martín de Bustamante C. Indicador Global de Salud [Inédito]. 2015.
Guerrero D, Jiménez MG, López M. Escuela saludable versus protectora de la salud ( salugénica ). Educar [Internet]. 2014;50(2):323–38. Available from: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/287057
Rose G. Individuos enfermos y poblaciones enfermas. 1985;14:32–8.
Santa-María Morales A. Salud mental en estudiantes de medicina y su relación con factores socio-académicos: Diez años de investigación en la UAM. Universidad Autónoma de Madrid; 2013.
Saverza Fernández A HNK. Manual de antropometría para la evaluación del estado nutricional en el adulto. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana; 2009.
Pinheiro P. Cómo calcular el IMC [Internet]. MDSAUDE. 2015 [cited 2017 May 15]. Available from: https://www.mdsaude.com/es/2015/11/calcular-el-imc.html
Herrera Castellanos M. Formula para cálculo de la muestra poblaciones finitas [Internet]. Blog Investigación en Pediatría. 2011 [cited 2017 Jan 24]. Available from: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf
Sanromà Ortíz, Montserrat; Puig Llobet, Montserrat; Lluch Canut, María Teresa; Luna Gámez, Rosa; Miguel Ruiz, Dolores; Roldán-Merino J. Revisión bibliográfica : Las conductas promotoras de salud en estudiantes Universitarios. Rev Presencia [Internet]. 2015;11:21. Available from: http://www.index-f.com/presencia/n21/p10487.php
Ulla Díez, S; Pérez-Fortis A. Socio-demographic predictors of health behaviors in Mexican college students. Health Promot Int. 2010;25(1):85–93.
Wei, CN; Harada, K; Ueda, K; Fukumoto, K,; Minamoto, K; Ueda A. Assessment of health-promoting lifestyle profile in Japanese university students. Env Heal Prev Med. 2012;17(3):222–7.
Peker, K; Bermek G. Predictors of health-promoting behaviors among freshman dental students at Istanbul University. J Dent Educ. 2011;75(3):413–20.
Al-Kandari, F; Vidal V. Correlation of the health-promoting lifestyle, enrollment level, and academic performance of College of Nursing students in Kuwait. Nurs Heal Sci. 2007;9(2):112–9.
Joh H, Kim H, Kim Y, Lee J, Cho B, Lim CS, et al. Health promotion in young adults at a university in Korea. 2017;7(January).
Lee, RL; Loke A. Health-promoting behaviors and psychosocial well-being of university students in Hong Kong. Public Heal Nurs. 2005;22(3):209–20.
Al-Kandari, F; Vidal, VL; Thomas D. Health-promoting lifestyle and body mass index among College of Nursing students in Kuwait: a correlational study. Nurs Heal Sci. 2008;10(1):43–50.
Hui W. The health-promoting lifestyles of undergraduate nurses in Hong Kong. Prof Nurs. 2002;18(2):101–11.
Nakanjako D, Byakika-Kibwika P, Kintu K, Aizire J, Nakwagala F, Luzige S, et al. Mentorship needs at academic institutions in resource-limited settings: A survey at makerere university college of health sciences. BMC Med Educ. 2011;11(1).
Nacar, M; Baykan, Z; Cetinkaya, F; Arslantas D “et al.” Health promoting lifestyle behaviour in medical students: a multicentre study from Turkey. Asian Pac J Cancer Prev. 2014;15(20):8969–74.
Ay, S; Yanikkerem, E; Çalim, S; Yazici M. Health-promoting lifestyle behaviour for cancer prevention: a survey of Turkish university students. Asian Pacific J Cancer Prev. 2012;13(5):2269–77.
Hosseini, M, Ashktorab, T; Taghdisi, MH; Vardanjani, AE; Rafiei H. Health-promoting behaviors and their association with certain demographic characteristics of nursing studentsof Tehran City in 2013. Glob J Heal Sci. 2014;7(2):264–72.
Haddad, L; Kane, D; Rajacich, D; Cameron, S; Al-Ma’aitah R. A comparison of health practices of Canadian and Jordanian nursing students. Public Heal Nurs. 2004;21(1):85–90.
Çoban, A; Kavlak, O; Özbasaran F. The evaluation of school of health students’ knowledge and behavior of healthy life-styles of related to importance to prevent cancer. Asian Pac J Cancer Prev. 2010;11(3):773–6.
Chalmers, K; Seguire, M; Brown J. Tobacco use and baccalaureate nursing students: a study of their attitudes, beliefs and personal behaviours. J Adv Nurs. 2002;40(1):17–24.1.
Kara B. The efficacy of an educational intervention on health behaviors in a sample of Turkish female nursing students: a longitudinal, quasi-experimental study. Nurse Educ Today. 2015;35(1):146–51.
Raj, S; Senjam, SS; Singh A. Assessment of health-promoting behavior and lifestyle of adolescents of a north Indian city. Int J Prev Med. 2013;4(10):1189–93.
Pacheco RL, Santos-silva DA, Gordia AP, Petroski EL. Sociodemographic determinants of university students’ lifestyles. 2014;16(3):382–93.
Bennassar Veny M. Estilos de vida y salud en estudiantes universitarios. La Universidad como entorno promotor de salud. Universitar de les Illes Balears; 2013.
Wanden-Berghe C, Martín-Rodero H, Rodríguez-Martín A, Novalbos-Ruiz JP, Victoria EM De, Sanz-Valero J, et al. Calidad de vida y sus factores determinantes en universitarios españoles de Ciencias de la Salud. Nutr Hosp. 2015;31(2):952–8.
Cerezo Correa, María del Pilar; Vergara Quintero, María del Carmen; Nieto Murillo, Eugenia; Cifuentes Aguero, Olga Lucía; Parra Sánchez JH. Características de la Salud Pública de Estudiantes de una Universidad Privada de la ciudad de Manizales. Hacia la Promoción la Salud. 2011;16(1):73–86.
Triviño-Vargas ZG. Conductas promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior. Aquichan. 2012;12(3):275–85.
Hernando A. La fantasía de la individualidad. Madrid: Katz; 2012.
Larouche R. Determinants of college students’ health-promoting lifestyles. Clin Excell Nurse Pr. 1998;2(1):35–44.
Bi, J ; Huang, Y; Xiao, Y ; Cheng J “et al.” Association of lifestyle factors and suboptimal health status: a cross- sectional study of Chinese students. BMJ Open. 2014;4(6):e005156.
Jackson, ES; Tucker, CM; Herman K. Health value, perceived social support, and health self-efficacy as factors in a health-promoting lifestyle. Jackson, ES; Tucker, C Herman, KC. 2007;56(1):69–74.
Durán S, Castillo M V del RF. Diferencias en la calidad de vida de estudiantes universitarios de diferente año de ingreso del campus Antumapu. Rev Chil Nutr. 2009;36(3):200–9.
Ruiz Moreno E, Del Pozo de la Calle S, Valero Gaspar T, Ávila Torres J V-MG. Estudio de hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles: patrón de consumo de bebidas fermentadas. Fundación Española de la Nutrición. Madrid; 2013.
Ledo-Varela M, Luis Román D, González Sagrado M, Izaola Jauregui O, Conde Vicente R A de la FR. Características nutricionales y estilo de vida en universitarios. Nutr Hosp. 2011;26(4):814–8.
Motyka A, Leszkiewicz M, Majchraz A, Majewski M AR. Consumption of psychoactive substances-awareness of health consequences among the students of university schools in Poznan. Przegl Lek. 2007;64(10):808–10.
Patterson RE, Haines PS PB. Health lifestyle patterns of US Adults. Prev Med. 1994;23:453–60.
Ma J, Betts NM HJ. Clustering of lifestyle behaviors: the relations chip between cigarette smoking, alcohol consumption, and dietary intake. Am J Heal Prom. 2000;15:107–17.
Bien TH BR. Smoking and drinking: a review of literature. Int J Addict. 1990;25:1429–54.
Torabi MR, Bayley WJ M-JM. Cigarrette smoking as a predictor of alcohol and other drug use by children and adolescents: evidence of the (gateway drug effect). J Sch Heal. 1993;63:302–6.
Gallego Gómez JI. Calidad del sueño y somnolencia diurna en estudiantes de enfermería. Universidad Católica San Antonio de Murcia; 2013.
Bill M, Loo B, Zeballos CG, Jonathan A, Peña H, Loayza IP, et al. Calidad de sueño y excesiva somnolencia diurna en estudiantes del tercer y cuarto año de Medicina. 2014;(June).
Ahrberg, K ;Dresler, M; Niedermaier, S; Steiger, A;Genzel L. The interaction between sleep quality and academic performance. J Psychiatr Res. 2012;46(12):1618–22.
Machado-duque ME, Enrique J, Chabur E, Machado-alba E. Somnolencia diurna excesiva , mala calidad y bajo rendimiento académico del sueño en estudiantes de Medicina. 2015;4(3):137–42.
Ferrer Albero, Cristina; Albelda Selfa, Amparo; Climent Calabuig, Salvador; Hernández Hernández Fabián; Montoro Garcés E. Estado de Salud de los estudiantes del Grado de Enfermería. Enfermería Integr Col Of Enfermería Val. 2014;3–9.
Malpica, Alida; Dugarte A. Salud Integral y Calidad de Vida de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo en Valencia (Venezuela). Rev Multidiscip Dialógica. 2015;12(2):49–79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a CODEM, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica CONOCIMIENTO ENFERMERO.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. CODEM hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.