Hacia una Universidad saludable: estudio piloto de salud global de los estudiantes de la Universidad Camilo José Cela durante el año académico 2016-2017

Autores/as

  • Susana Millán García Graduada en Enfermería por la Universidad Camilo José Cela y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en el Grado de Enfermería de la Universidad Camilo José Cela

Palabras clave:

promoción de salud; estudiantes del área de salud; indicador; recursos de salud

Resumen

En la actualidad, la salud entendida como un activo para conseguir bienestar, trasciende a la ausencia de enfermedad o el control de factores de riesgo. Los determinantes políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden favorecer o afectar a la salud. Este trabajo parte de la propuesta original de las Dras. Arantxa Santa-María, Araceli García y Concepción Martín de 2015 para calcular el llamado “Indicador Global de Salud Humana” (IGSH), que fue configurado en 6 áreas adaptando el Modelo de Determinantes en Salud de M. Whitehead y R. Dalhgren (1991). El objetivo es valorar la salud de los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) mediante el IGSH, como paso previo a la realización de acciones en promoción de salud universitaria. El estudio se realizó en 2017 con una muestra de 73 alumnos de los cuatro grados de Salud  (Enfermería, Psicología, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). El cuestionario, compuesto por una serie de 11 test validados y 6 elaborados ad hoc (que valoran los diferentes determinantes de la salud), fue administrado en horario lectivo. La media (DE) del valor resumen (IGSH) ha ascendido a 86,03(6,64) puntos sobre 100, con una máxima de 99,30 y mínima de 65,35 puntos. La mayoría de los test han dado resultados en el rango saludable. La Escala de somnolencia diurna de Epworth (ESS) integrada en el Área 3 del cuestionario IGSH ha detectado que el 40% de los hombres y el 57,89% de las mujeres de la muestra sufren somnolencia diurna patológica o excesiva. La limitación principal radica en lo reducido de la muestra y su alta homogeneidad; se recomienda continuar pilotando esta herramienta con poblaciones mayores y más diversas.

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Publicado

06-11-2018

Cómo citar

Millán García, S. (2018). Hacia una Universidad saludable: estudio piloto de salud global de los estudiantes de la Universidad Camilo José Cela durante el año académico 2016-2017. Conocimiento Enfermero, 1(02), 17–33. Recuperado a partir de https://www.conocimientoenfermero.es/index.php/ce/article/view/39

Número

Sección

Estudios originales