Preocupaciones y factores estresantes en la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.60108/ce.325Palabras clave:
estrés, preocupaciones, adolescentes, estrategias de afrontamiento.Resumen
Introducción
Tras la pandemia se identificó un aumento de las consultas relacionadas con la salud mental de los/as adolescentes de Terrassa a los/as referentes de enfermería familiar y comunitaria vinculados al programa Salut i Escola.
Objetivo
Analizar las preocupaciones y factores estresantes percibidos por los/as adolescentes.
Método
Se diseñó un estudio descriptivo, transversal y multicéntrico, en el que participaron 163 adolescentes de 4º de ESO de 3 institutos de Terrassa.
Los instrumentos de medida fueron: el Cuestionario de Estrés Adolescente para medir sus preocupaciones, la Escala de Afrontamiento para Adolescentes que evalúa estrategias de afrontamiento, un cuestionario ad hoc sobre sus vínculos de apoyo y a partir de La Encuesta Mundial de Salud en Escolares se analizaron los comportamientos de riesgo.
Resultados
Las principales preocupaciones de los/as adolescentes encuestados/as son las relacionadas con su futuro (55,8%), el rendimiento escolar (50,9%)y los conflictos del ámbito familiar (49,1%).
Respecto a las estrategias de afrontamiento las más utilizadas son las de preocupación (52,2%), esforzarse y tener éxito (58,9%) y la distracción física (54%).
Desde la perspectiva de género, las mujeres reconocen mayores niveles de estrés y utilizan estrategías de afrontamiento menos eficaces (p=0,000).
Conclusiones
Los resultados del estudio guardan relación con otros anteriores a la pandemia, esto nos hace pensar que el aumento de consultas sobre la salud mental podría deberse a la desmitificación del estigma que la acompaña. Desde Atención Primaria podemos atender esta demanda diseñando una intervención que responda a las preocupaciones que exponen los/as adolescentes y fomentando estrategias de afrontamiento efectivas.
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